sábado, 27 de enero de 2018

Historia de un grande: Srinivasa Ramanujan

Srinivasa Ramanujan fue un gran matemático que nació en el año 1887 en Erode, provincia de Madrás en la actual (República de la India), para esos años Madrás, aún formaba parte del imperio Británico. Ramanujan  falleció joven a los 32 años de edad el 26 de abril de 1920 afectado por la tuberculosis. El joven Ramanujan dió muestras de su gran capacidad a muy temprana edad cuando  aún sin tener los tradicionales estudios matemáticos, consiguió logros muy relevantes, gracias a su gran capacidad de abstracción y profundo dominio de los números y sus propiedades. Es reconocida  la historia que lo llevó al centro de la escena en Occidente cuando le escribió una carta al prestigisoso matemático inglés G.H. Hardy con varios de sus teoremas y fórmulas matemáticas. 
Cuando Hardy leyó las cartas en donde el joven exponía todos sus estudios en cuanto a series  y demas teoremas, este quedó sorprendido de la capacidad de Ramanujan y no pudo más que afirmar que tales investigaciones no podian carecer de verdad debido al magnífico trabajo de imaginación que el indio había empleado. 
Ramanujan realizó importantes logros en en el campo de las series inifnitas y fracciones continuas campo de las matemáticas explorados por genios de la talla de Leonhard Euler y Carl Friedich Gauss.
En el año 1914,  Ramanujan embarcó con destino a Londrés y luego viajó hasta Cambridge en donde durante casi cinco años paso desarrollando sus teoremas junto a Hardy y Littlewood.  En el año  1917 fue elegido como miembro de la Sociedad Matemática de Londres, al año siguiente fue nombrado como miembro de la Royal Society, siendo el segundo indio en formar parte de esa institución científica. 
Para los que quieran seguir la historia de este genial matemático que gozaba de una memoria extraordinaria, pueden ver la película "El hombre que conocía el infinito" estrenada en el año 2015. Es una película autobiografíca britanica de la historia de Ramanujan, basada en el libro que tiene el mismo nombre, del autor Robert Kanigel (1991) . A continuación el trailer oficial de la misma:
 

 
 Credits: Warner Bros. Uk

1 comentario:

  1. ¡Oh! Quedé impresionada cuando Fernando Blasco relató la historia. Imagino la cara de Hardy ante aquella carta. ¡Pobre genio! Una lástima que muriera tan pronto.

    ResponderEliminar